La sinergia entre Web 2.0 y Web 3.0 ofrece la combinación de las características y capacidades de ambas generaciones, pudiendo lograr un efecto multiplicador que genera resultados superiores. Es importante tener en cuenta que es un concepto en evolución y puede tener diferentes interpretaciones, según el contexto y las tecnologías involucradas.
Las tiendas online usan pasarela de pagos, permitiendo que con: Visa, Mastercard, American Express, Google Pay, Apple Pay, PayPal y Tarjetas regalo, el cliente pueda realizar una compra. Las tiendas online tras añadir el pago con criptomonedas se han visto beneficiadas con: Incremento de nuevos clientes, Rapidez en las transacciones, Mayor seguridad, Menores costes de transacción, Aumento en ventas y Notoriedad en redes sociales.
Una desventaja a tener en cuenta es que las criptomonedas son conocidas por su volatilidad extrema. El valor de una criptomoneda puede experimentar cambios significativos en cortos períodos de tiempo. Esto puede dificultar la previsibilidad del costo real de los bienes o servicios al momento de efectuar ventas. Una forma de paliar la volatilidad de las criptomonedas al cobrar con ellas es convertirlas a criptomonedas estables, también conocidas como stablecoins. Las stablecoins son criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable, generalmente vinculado a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro.
A continuación voy a presentarles una lista de destacadas empresas que han adoptado el pago de criptomonedas en su modelo de negocio. Estas empresas reconocen el potencial y las ventajas de las criptomonedas como forma de transacción segura, eficiente y global. Veamos algunas de ellas:
G2A fundada en 2010, es una plataforma en línea que se dedica a la venta de claves de juego, tarjetas de regalo y otros productos relacionados con los videojuegos. Los usuarios tienen la opción de utilizar criptomonedas populares como Bitcoin, Ethereum, Litecoin y otros tokens compatibles.
Destinia fundada en 2001, es una agencia de viajes en línea con sede en España. La empresa destaca por su enfoque en la innovación y la adopción de tecnología, permitiendo el uso de Bitcoin, Ripple, BUSD entre otras para pagar hoteles, vuelos, viajes, apartamentos y coches de alquiler.
ExpressVPN fundada en 2009, es un proveedor de servicios de red privada virtual (VPN) que protege tu privacidad y seguridad en línea. Con su red global de servidores, te permite navegar de forma anónima y acceder a contenido restringido geográficamente. Permiten el pago mediante Bitcoin a través de Bitpay, también aceptan Ethereum y XRP, así como las criptomonedas estables USDC, BUSD, PAX y GUSD.
Hostinger fundada en 2004, es un proveedor de servicios de hosting y dominios. Ofrece planes de alojamiento web compartido, VPS y alojamiento en la nube. Destaca por su precio asequible, rendimiento confiable y panel de control fácil de usar. También proporciona herramientas, recursos para construir y gestionar sitios web. Permite el pago con más de 20 criptomonedas distintas aportando una mayor adopción.
Autocoincars fundada en 2017, es un mercado para comprar y vender coches con criptomonedas. Con cientos de concesionarios en el Reino Unido y Europa, están liderando el camino en transacciones con criptomonedas. Permiten el uso de Bitcoin, Ethereum, USDT, Litecoin, Dogecoin, Cardano, BNB y Nano.
Fotocasa fundada en el 2000, es una plataforma en línea para buscar y publicar anuncios de propiedades en venta o alquiler. Se ha convertido en una de las principales opciones para encontrar viviendas en España y Andorra. Cada vez más anunciantes optan por aceptar Bitcoin como forma de pago.
Bitrefill fundada en 2014, es una plataforma en línea que permite comprar tarjetas de regalo y recargar servicios usando criptomonedas como Bitcoin. Es una forma conveniente de utilizar criptomonedas en transacciones diarias, permite acceder a una gran variedad de productos y servicios.
Hasta aquí la lista de empresas web2.0 que añadieron pagos en criptomonedas para ampliar sus ventas, clientes y abrirse más hacia el internet descentralizado.
Ahora unos cuantos ejemplos de web3.0 a destacar ya que añadieron pagos en fiat para facilitar el acceso generalizado, el sistema de custodia externa y gestión mediante e-mail, permite a las personas sin wallet ni experiencia en la web3.0 poder participar, poseer y gestionar sus activos.
Nextearth fundado en 2021, es una réplica virtual de nuestro planeta que funciona con blockchain. Es un tipo de metaverso completamente nuevo que permite a los usuarios poseer su propia tierra, crear activos digitales y participar en la gobernanza. Desde 2022 se permite la compra de tierras mediante pago con FIAT, el NFT queda en una wallet custodia donde el propietario del e-mail puede gestionarlo como desee.
CocoBay fundado en 2022, es un mundo virtual social web3.0 en construcción para creadores donde podrán crear y monetizar, tendrá espacios gratuitos para sus usuarios. También es consta de una larga comunidad de fans, constructores, inversores, influencers con los que podrás colaborar. Lanzó 2 tandas de NFT cuyo pago se podía hacer en MATIC y Fiat, las personas que pagaron en fiat mantienen su NFT en propiedad mediante e-mail.
De esta manera, tanto la web2.0 como la web3.0 pueden nutrirse de manera conjunta, aumentando su alcance hacia más usuarios, con ello ganando notoriedad y aumentando sus beneficios.